Vistas a la página totales

domingo, 2 de marzo de 2014

#MoocafeTardio



Hola nuevamente en este Diario, quiero compartirles sobre la gran experiencia que obtuve participando en el dialogo entre docentes y que es llamado por nuestro curso PLE ( Entornos Personales de Aprendizaje) como #Moocafe.

En este dialogo compartimos conceptos sobre la educación que queremos para nuestros estudiantes, debatimos sobre la escuela que se quiere y como vincular a la sociedad en la educación de estas nuevas generaciones; me pareció interesante detectar que estamos identificados en la situación que vivimos como profesionales de la educación, se comparten las mismas necesidades y problemáticas.

Otro aspecto importante de la charla es la manera como se planteaban algunas soluciones sobre la temática de la nueva educación y develar frente al tema como esta situación es totalmente global para lo cual a partir de esta charla sacamos alguna conclusiones sobre las principales situaciones que se podrían plantear para el mejoramiento de la Educación:

  • Cambio de metodologías integrando TICs sin olvidar lo humano
  •  Transversalidad, competencias, Educación tradicional versus tecnología
  •  Adaptar la escuela a las necesidades personales y sociales del alumnado
  •  Las Tics son solo herramientas
  • Manejar un currículo acorde al contexto de los educandos más no un currículo impuesto por los ministerios de educación
  •  Lo que realmente ayuda, no es la herramienta es lo que transmite la herramienta"sólo un programa bonito" usarlo como una solución, es una herramienta lo importante es como se usa.
  • Nosotros somos el cambio, porque no llevarlo a la escuela? es cuestión de actitud
  •  Formar actitudes positivas, proactivas para el cambio Docente aportar el grano arena para el cambio.
  • Tener en cuenta a la persona y sus necesidades, adaptar la educación un cambio del aula en cuanto a la forma de impartir aprendizajes aplicar recursos tecnológicos usando instrumentos a la mano del educando el paradigma - profesor reproductor de conocimientos tiene que ser un guía, aprendizaje significativo.
  • No sea una guardería, dejar ahí al niño y desentenderse Importancia de la familia en la educación de los hijos Institución más humanista Compromiso más allá de la escuela Ver el valor de la escuela
  • Que la sociedad vea el valor de la escuela cambio de valores los valores de la familia se han perdido la familia, y su rol educativo trabajo constante con familia.
  • La educación del siglo 21 debe ser una educación basada en valores. Una escuela en que los alumnos aprendan haciendo. teoria en casa y la practica en la escuela educa la inversa
  • Docente más fácil reproducir no pensar competencias básicas para toda la vida rol orientador como docente de que sirve usar metodologías educativas en TIC cuando no hay continuidad de ellas con otras áreas del conocimiento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario