Tratar de definir esta competencia en la gestión de la información me hace reflexionar sobre la actitud que debe poseer el Educador de hoy y su forma de impartir el conocimiento al estudiante de hoy, Así como al inicio de mi primer entrada a este Blog publique el articulo, "Nativos digitales Inmigrantes digitales" me enfocaba en este nuevo paradigma al cual nos enfrentamos los docentes de nuestros días.
El uso masivo de aparatos digitales conectado a la internet y el demasiado flujo de la información por este medio han dado como resultado la generación de COMPETENCIAS DIGITALES para obtener el conocimiento desde la llamada Web 2.0. Los estudiantes de hoy llamados nativos digitales están enfrentados a demasiada información desde la web lo que ha generado una nueva manera de aprender, esto quiere decir que él gestiona su conocimiento de acuerdo a sus preferencias las cuales en muchas oportunidades están involucradas desde el uso de las Redes Sociales y el manejo del buscador "google" obteniendo información de primera humano como la de la "wikipedia"; es aquí donde debemos enseñar al educando el docente de hoy llamado inmigrante digital como gestionar información de la Internet y como seleccionar esta para hacer efectivo su aprendizaje, por lo tanto el compromiso es grande para educar a los niñ@s j@venes de hoy de como diligenciar información y llegar a encontrar recursos adecuados para que su aprendizaje autónomo sea mas agradable
Para facilitar mi enseñanza a los educandos en mi área de Tecnología e informática acudo a varios recursos de la web los cuales me han permitido hacer mas efectivo el aprendizaje ya que estos recursos son otra forma de adquirir conocimiento y permiten que el alumno se interese por gestionar conocimientos nuevos y sean mas significativos.
Entre mis links preferidos les comparto algunos así:
Archivos para comprender el paradigma de las TIC: TIC, competencias paradigma educativo, estandares competencias Unesco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario