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lunes, 10 de febrero de 2014

REDES SOCIALES EN EL AULA

Hola a los participantes de este evento eduPLEmooc, hoy quiero compartirles mis motivos de elegir esta actividad;  me ha interesado el uso de las redes y especialmente desde el año pasado cuando me interese por la red social de google+ usando con mis estudiantes de los grados sexto de la Educación Básica, los participaron con sus publicaciones que realizaban en google drive y las compartían en g+, de esta manera cada uno de ello experimentaba como usar una red desde el ámbito del aprendizaje, de esta forma me fui expandiendo con otros grupos hasta lograr entender el uso de las redes de aprendizaje. como aporte significativo a este curso del PLE quiero compartirles algunos aspectos teóricos sobre la redes sociales las cuales me han captado mi interés y las ganas de participar en este grupo:

“Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica
Obdulio Martín”

EL VALOR Y LOS LÍMITES DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA

Pero, ciertamente, la mayor y más distintiva virtualidad –y desde luego la que más nos interesa desde el punto de vista educativo– de la Web 2.0 es la incorporación a la red de la inteligencia colectiva, que se deriva de la acción social y combinada de los usuarios en Internet, propiciada y mediada por la tecnología. Como en otros terrenos conceptuales, ya se han acuñado interpretaciones diversas, algunas con connotaciones filosóficas o sociológicas no siempre del todo transparentes y a veces tan entregadas que han convertido este atributo (innegable por lo demás) en una especie de tópico o mito de la red, muy necesitado de una higiénica revisión crítica.

Desde la un tanto precoz proclamación de las multitudes inteligentes por parte del teórico de las comunidades virtuales (Rheingold, 2004), y la sabiduría de las multitudes (The wisdom of crowds,
Jenkins, 2006, y otros), hasta la más llana constatación del bloguero y periodista Dan Gillmor de que “la red sabe más que el individuo”, casi todas ellas necesitan una higiénica revisión crítica.
En algunos casos, como el de Rheingold, se incluye ya en la apuesta el reconocimiento de que la acción de las multitudes inteligentes en la red puede ser también perniciosa y destructiva.


“Plataformas educativas y redes docentes
Mariano Segura”
LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN: LA FUERZA DE LOS “VÍNCULOS DÉBILES” Y EL APRENDIZAJE EN COMUNIDAD

Como ya se ha dicho, las redes, en cuanto propuestas de organización de la acción educativa y su entramado institucional, se han ido consolidando a lo largo de la segunda mitad del siglo xx con diversos modelos, que tienden a superar la dinámica de transmisión unidireccional del conocimiento y el impulso individual con entornos colaborativos y estructuras de trabajo no jerarquizadas (Santamaría, 2008). Experiencias de gran envergadura cualitativa y cuantitativa en la etapa prehistórica de Internet (es decir, anterior a la tecnología web), como los grupos de noticias o foros de discusión o comunidades de práctica en el ámbito académico-científico, pero no solo en él, dan idea de esta línea medular en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y conocimiento.

La irrupción de la Web 2.0 ha inducido, sin embargo, una inflexión sustancial de la concepción de las redes y comunidades. El desarrollo del llamado software social (SoSo), que soporta aplicaciones cada vez más potentes y sofisticadas, pero muy fáciles de usar para la comunicación y las relaciones interpersonales, grupales y sociales, y la consiguiente aparición de sitios (Social Network Sites, SNS) dedicados monográficamente a promover redes sociales y con capacidad para movilizar grandes multitudes en intercambios e interdependencias virtuales de todo tipo (financieras, de amistad o aficiones, profesionales, sexuales, antisociales…), hacen que las actuales redes sociales estén revolucionando la forma en que nos comunicamos y compartimos información con otros en la sociedad de hoy. Santamaría (2008) identifica algunos de los elementos más distintivos de estas nuevas estructuras virtuales: a) capacidad de crear perfiles visibles; b) la exhibición pública de miembros o amigos; c) la integración de otras herramientas web en el SNS (blogs, foros, podcasting, mensajería instantánea…), y d) de manera particularmente pertinente por lo que al plano educativo se refiere, la posibilidad de crear comunidades de interés o de práctica.

De hecho ya se están experimentando en la comunidad educativa algunas de las ventajas de estas redes: la posibilidad de crear nuevas formas de socialización en el entorno educativo, potenciar la educación inclusiva y crear espacios de encuentro entre todos los actores de proceso, incluidos los padres; pueden servir además como herramienta para reducir las brechas de conocimiento y tecnológica, así como para fomentar y otorgar nuevas dimensiones a las redes de aprendizaje y conocimiento ya existentes (como el proyecto de intercentros HEDA mencionado en este volumen, o el programa de Aulas Unidas de EducaRed), y promover otras muchas a escala iberoamericana, mediante una creciente utilización del software social para establecer nuevos flujos en los procesos de interacción y comunicaciones. Este mismo software social puede estimular enfoques inéditos para las comunidades de aprendizaje específicas y, sobre todo, su engranaje con las redes de conocimiento más amplias.


“Tomado de Los desafíos de las TIC para el cambio educativo Roberto Carneiro Juan Carlos Toscano Tamara Díaz Coordinadores © Del texto: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) C/ Bravo Murillo, 38  28015 Madrid, España www.oei.es
SRS (SITIOS DE REDES SOCIALES)

En los últimos años han aparecido los sitios de redes sociales (SRS), que usan software para construir redes sociales27 on-line para comunidades de personas que comparten intereses y actividades o que están interesadas en la exploración de los intereses y actividades de otras; estos sitios ofrecen servicios en red que proporcionan a los usuarios distintos sistemas de comunicación y les permiten interactuar (blog, chats, correo electrónico, compartir ficheros, fotografías y videos…). D. Boyd y Nicole B. Ellison (2007)  definen los sitios de redes sociales como servicios basados en la red que permiten a los individuos:

1. Construir un perfil público o semipúblico delimitado dentro de un sistema.
2. Articular una lista de otros usuarios con los que compartir una conexión.
3. Ver y recorrer su lista de conexiones y las realizadas por otros dentro del sistema.

La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Los SRS están teniendo cada vez más auge y son muy utilizados por alumnos y profesores para la creación de entornos educativos, aunque no son la mejor opción como herramienta educativa, al no ser plataformas con finalidad educativa, sino espacios de mediación pública que permiten a los usuarios reunirse públicamente mediante las TIC.

27 Entendemos por red social aquella estructura social formada por nodos (habitualmente individuos u organizaciones) que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas…


“Tendencias de la Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información
Por César Collazos, Oscar Calderón, Alejandro Toledo, Victor Quintero. Facultad de Ingenieria Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad del Cauca. Popayán – Colombia”

EDUCAR: UNA TAREA DEL FUTURO

El primer paso a seguir en la integración de las nuevas tecnologías a la educación es hacer lo mismo que se ha hecho antes utilizando las nuevas herramientas. Las redes informáticas ofrecen una perspectiva muy diferente de la del computador solitario, permiten la comunicación entre personas rompiendo las barreras de espacio, tiempo, estatus, e identidad, pero su mayor potencial reside no solo en lo que aportan a los métodos de ENSEÑANZA/aprendizaje, como en el hecho de que están transformando radicalmente lo que les rodea.

La utopía informativa es que todo esté al alcance de cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar, pero el verdadero problema de la sociedad de la información será la saturación y el ruido en todos los canales, la sobrecarga cognitiva supone saber seleccionar la información escogiendo lo importante entre la masa de información espúrea.

Para finalizar mi referente para esta actividad ha sido la señora Silvina Carraud @silvinacarraud la cual me ha impactado su amplio perfil y conocimiento este estos entornos personales de aprendizaje y manejo de las tic, en el silencio de la red le estoy aprendiendo.







3 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias, Diego! Es un honor que me consideres como referente, todos vamos aprendiendo enREDados. Saludos :)

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